Flash anular a Flash

En vista de un clamoroso fracaso con un Flash a LED , me puse a pensar en sacar algún provecho del Mundial de Futbol y vi en el supermercado LIDL unas camaras de usar y tirar para el evento por 5 euros y compré cuatro. Supongo que serán un modelo mas o menos estándar y con nombre FujiFilm o de otras marcas o circunstancias será posible encontrarlas con la misma estructura interna.

Bueno, pues se desarman las cámaras, se les quita la funda de papel, sacar la única pila de 1,5 voltios que llevan y con un destornillador se apalanca por los laterales unas pestañas para quitar el frontal. Veremos el sistema de flash que es muy sencillo y esta sujeto a la cámara por una mínima pestañita. Super fácil.


CUIDADO, el flash tiene un condensador (pieza grande de color negro, como sus intenciones) que suele estar cargado con un desagradable voltaje aún después de disparar el flash. Hay que cortocircuitar las dos patillas del condensador si no queremos recibir un desagradable "calambre" en un descuido. Esto se hace con la punta de un destornillador aislado y veréis que salta una pequeña chispa. Entonces es inofensivo.
En la foto tercera vemos marcada la única pestañita que sujeta el flash a la cámara. En la cuarta foto el flash ya liberado en el que se ve señalado lo siguiente:
-Carga Flash: son dos contactos que al unirse cargan el flash y lo dejan listo en unos segundos para disparase. En nuestro montaje los uniremos soldandoles un hilo de cobre ya que la carga de los flashes la controlaremos con un interruptor que les proporciona o no el voltaje de las pilas.
-Negativo y positivo: es donde estaba conectada la pila de 1,5 voltios. Yo he desoldado estos flejes de cobre que servián para sujetar la pila y he soldado los hilos de alimentación directamente al circuito.
-Disparador: otras dos láminas de cobre que al unirlas disparan el flash cuando esta cargado. También las he quitado y he soldado directo al circuito.
CUIDADO, Con el flash cargado tienen un voltaje de mas de 100 voltios. Supongo que desagradable. Lo medí por ver la posibilidad de unirlos directamente a la zapata del flash de la cámara, pero mejor que no.
Arriba vemos el módulo flash por la cara de los componentes. Las láminas sujeta pilas y las del disparador. El condensador (pieza cilíndrica grande negra) con sus patillas y recordar descargarlo tras su uso si vamos a manipular el flash.
Comienza el montaje, ¡que ilu!. Por supuesto el soporte es nuestra sempiterna amiga tarrina de CDs.
Cada flash se sujeta por el condensador con bridas de nylon. Una vez montados, se unen en paralelo los polos positivo, negativos y los dos de los disparadores en los cuales aconsejo también respetar la polaridad. Recordar que los conectores para cargar el flash (los cuatro) estan cortocircuitados permanentemente.

Los cuatro flash los he alimentado con solo dos pilas, pero ojo otra vez, aunque están puestas en un portapilas normal, este lo he modificado para poner las pilas en PARALELO y no en serie como es lo habitual. He comprobado que con dos pilas el tiempo de carga de los cuatro flash permanece razonable, aunque lógicamente la duración de las pilas será menor. En la tercera foto de este grupo, a la derecha puede verse un interruptor miniatura que pone en carga los flash al conectar las baterías al circuito. Cada flash tine también una pequeña bombilla de gas que se enciende y parpadea cuando el flash esta cargado.

En la cuarta foto el "monstruo" ensamblado en el objetivo. No me negareis que parece la puerta de Stargate al mas allá.

Se ve un cable blanco que esta unido a los contactos disparador del último flash. Están unidos a un pulsador para las pruebas ya que aún no le he puesto un disparo sincronizado como flash esclavo.
Aquí las primeras pruebas. Todas con Canon 17-85 con anillos de extensión marca patata y f22. Como aún no esta sincronizado, puse velocidad 1/2 segundo en oscuridad total y entonces disparo el flash. Lo de la izquierda es un grano de pimienta, la distancia hasta el objetivo es mínima, imagen sin recortar.
Son pruebas un poco aceleradas y a salto de mata.
Aparte, lo que esta claro es que este no es un objetivo para macrofotografia extrema, le falta nitidez y le sobra aberración cromática.
Ventajas:
   -Barato, 20 euros.
   -Luz muy uniforme a cualquier distancia lo que permite f muy altas y por tanto mayor profundidad de campo, el punto debíl de la fotografia macro.

Desventajas
   -Muy aparatoso. Valido para estudio, no me veo con él por el campo.
   -Luz excesivamente potente que a veces quema la foto

La luz excesiva tiene dos soluciones, un filtro neutro o mejor, un anillo difusor de papel o plastico que resta luz y aún mejora mas la uniformidad de la luz


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